miércoles, 13 de abril de 2016

Unidad II - Evidencia I

Perro de Pavlov. Extraído de: http://1.bp.blogspot.com/-s_gZt0bQDxc/UjfuMolCv2I/
AAAAAAAAB6w/dMKk709oF5I/s1600/perro-Pavlov-color.jpg
Esta imagen nos muestra la otra perspectiva del condicionamiento clásico, vista desde la mirada del perro de Iván Pavlov. Así, los papeles se invierten y es,ahora, el científico quien está condicionado por el observado; es decir, el perro. Sin embargo, este nos es único tipo de condicionamientos; ya existen otros teóricos que profundizaron sobre el tema.

Teoría conductista 
Cuando la profesora mencionó que trabajaríamos la Teoría conductista, ya tenía una noción general de tema, puesto que lo trabajé en "Psicología General" y "Crecimiento y desarrollo del niño". Además, una vez, algunas compañeras de psicología realizaron un experimento, sobre el condicionamiento operante, conmigo.

Con todo ello, surgieron muchas preguntas en mi cabeza ¿Será importante esta clase?¿Aprenderé algo nuevo? Al mismo tiempo, recordaba un vídeo que observé hace algún tiempo del tema:

Conductismo. Obtenido de:  https://youtu.be/AHTIlpJw108


En sí, este material es gracioso, pero motiva a seguirlo viendo porque es llamativo. Asi, la primera parte me permite recordar a "Chocolate", mi perro de la infancia, y el dibujo "Pinky y Cerebro". Por ende, me agrada escuchar lo relacionado al tema.

Luego de leer la lectura de Carlos Leiva, brindada por la profesora, comencé a comprender muchos conceptos que desconocía:


Este es el fragmento que me llamó la atención y que me parece interesante. Así, en un principio me causó un conflicto cognitivo, puesto que pensaba que esta teoría era "buena", ya que muchos psicólogos la utilizan para controlar las conductas que aquejan a sus pacientes. Sin embargo, en la lectura, la cual se basa en el aprendizaje, indica que niño se ve como un individuo pasivo. El cual, solo sirve para almacenar información y no para tomar conciencia o reflexionar de ella. Por tanto, el aprendizaje que se obtiene de ella no es duradera; eso quiere decir que necesita ser reforzado, basado en el memorismo, la repetición y el mecanicismo.

Ello me hace recordar a una lectura que leí de Paulo Freire, el cual rechazaba la educación que se daba en esos tiempo, la bancaria, similar a la conductista, y la cual tiene como único fin vaciar los conocimientos sobre el individuo que aprende y en donde el profesor tiene la protestad de elegir que tema aprenderá, como se aprecia en la siguiente imagen:



¿Esto es lo que queremos lograr en los niños? Por muchos años se brindó este tipo de educación, debido, en su gran parte, a la sociedad jerárquica en la cual vivía en aquel tiempo. Pero, el cuestionarse de qué aprender y cómo lo hacen, meta-cognición, permite que los individuos alcancen cierto grado de libertad.

Lo aprendido

Resumen de la clase
Con todas esas premisas, pude entender mucho más la teoría conductista. En el cual, los máximos representantes son Pavlov, con el condicionamiento clásico; Skiner, con el condicionamiento operante; y Bandura, con condicionamiento bicario. Además, nos indica que el ser humano responde por un reflejo. 

En una educación donde se enfoque esta teoría, apreciamos que el profesor, quien es el único que está dotado de competencias, pone en práctica lo aprendido hacia sus estudiantes. Así, este es el receptor de los contenidos que dicta el profesor; y en donde la enseñanza está centrada en llenar de información a los aprendices y que estos aprueben; es decir, en un productor medible y cuantificable. 

Además, los objetivos de la educación se jerarquizan y se secuencian.

Con ello, podemos decir, que si bien la Teoría conductista es aplicada en varias disciplinas; no es recomendable utilizarlo en clase, puesto que el objetivo de estos tiempos es que el educando pueda desarrollar competencias y que el mismo construya su propios conocimiento.


Por otro lado, al preguntarme cómo aprendí, como conocía el tema; leer la lectura me ayudó a consolidar mis aprendidas y despejar mis dudas sobre algunos aspectos. Me ayudó mucho que las profesora nos brindada una lectura guía para que desde eso, podamos investigar por nosotras mismas; como también, el compartir lo entendido con nuestro grupo, puesto con esta interrelación, corregimos mal interpretaciones. 


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