miércoles, 30 de marzo de 2016

Unidad I - Evidencia III

En esta entrada, mostraré un tira cómica en relación a aprendizaje en la escuela, luego y factores del desarrollo; luego, presentaré mi registro de observación y finalmente, expresaré mi reflexión de lo aprendido.

¿Aprendizaje?
Extraído de: https://peggy2001mx.files.wordpress.com/2009/11/mafalda-y-escuela2.jpg
Al buscar el concepto de aprendizaje, encontré está imagen y el cual se relaciona con la escuela. Mafalda describe una realidad de un modelo clásico de escuela, en donde el sinónimo de aprendizaje era la memorización. Sin embargo, este es una proceso complejo que necesita.verse desde la perspectiva del estudiante, ya que este último será quien lo elabore de acuerdo a su experiencia, maduración y la relación con su medio; todo ello, relacionado con el desarrollo biológico, cognitivo, social y emocional. Para esto, los docentes, quien es el agente mediador en la escuela, deben poner atención en cada uno de los niños y realizar un registro de observación. Por este motivo, relizamos nuestro primer registro en niños como lo podremos apreciar a continuación.

Registro de observación
Con el fin de aplicar lo aprendido, nuestra profesora nos hizo realizar una observación en niños y registrar los aspectos comunes e individuales para que posteriormente debemos nuestra explicación en base a lo aprendida en las sesiones.


Este trabajo fue lo más enriquecedor del lo aprendido, puesto tuve que poner en práctica todo lo que sabía. Así, logre entender  que cada niño, a pesar que tengan edades similares, es diferente, ya que cada uno ha nacido con una determinada herencia y sobre todo, la interacción con su medio a través de diferentes estímulos realizados por su familia, los primeros agentes en el cual el niño se pone en contacto.

Asimismo, se conciencia que el registro es un técnica que debo realizar para entender como es el proceso de desarrollo y aprendizaje de cada individuo y como evoluciona. Y no solo practicarlo al ser docente, si en cualquier momento que me ponga en contacto con niños. Puesto que esto me ayudará a mi proceso formativo de investigación. Lo único negativo que veo en mi trabajo es que solo investí un día en la observación, esto me disgusta; no obstante, sé que en otras ocasiones podré  invertir más tiempo en la realizar de un proyecto similar a este.

Otra cosa que aprendí es que no debo juzgar a los niños solo desde una perspectiva, mi perspectiva,; sino todo lo contrario, debo tomar diferentes miradas para entender que factores intervienen en la conducta del niño. Además, si encuentro un supuesto problema, debo asesorarme con profesional especializado en el tema.

En relación a mi perfil de educar, este registro ayuda de desarrollar y potenciar mi lado investigador e incorporarlo con la realidad. Puesto que para entender bien que sucede en cada edad (en este caso mes) tuve que indagar en otras fuentes. Luego de tener ya una noción general pude asimilarlo y acomodarlo con que ya sabía de las sesiones en clase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario