miércoles, 30 de noviembre de 2016

Estilos de crianza


Resultados de búsquedaBaumrind

Figura 1. Frase de familia. Recuperado de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtpGy8ZJa6s67rCWtGXWDRbV4OLxmuU7SmtHO5SZVpl4LWLuLkRTcEm7U2nKGQGfI3Mkzfe1a2m55vtGib9rpFzXEBw3KTQdbX1B6G42z6VVJJpkDZNtjGynDcdKoJcwfDKIbezsBbKYcx/
s1600/frases%2Bde%2Bfamilia%2Bimagen%2Bmama%2Bhijos.jpg

El término familia tiene diferentes definiciones, ya que, todavía no se ha llegado a un consenso. Lo que si se sabe es que se refiere a un grupo de individuos unidos por algún tipo de relación; y es catalogada como la unidad fundamental de una sociedad; todo ello, si hablamos desde un punto de vista sociológico. Por otro lado, desde un punto de vista educacional, esta es imprescindible para el desarrollo integral de la persona, y sobre todo en su primera infancia, por la necesidad que tiene el individuo, en sus primeros años, de protección y cuidado permanente. Por tal motivo, se recomienda cultivarla con amor, respeto y otros componentes más (Figura 1).

Estilos de crianza según Diana Baumrind
Recuerdo que la primera vez que la profesora nos habló acerca de estilos de crianza, sería lo mismo que aprendí en secundaria, que nos iba dar definiciones, características y algunos ejemplos. Ya sabía que existían esos tres estilos (Autoritario, permisivo y democrático) y en qué consistía cada uno de ellos. Sin embargo, para desarrollar la clase, nos dividió en grupos para exponer una parte de estilos de crianza según ella y otras autoras.  

Si bien sabía un poco del tema, me comenzó a llamar la atención debido a las lecturas complementarias, una de ellas es la que se muestra a continuación:


Aprendí que existe muchos teóricos que separan los estilos de crianza.  Sin embargo, tomamos como referencia a Diana Baumrind. 

Esto es lo que me recuerdo que llegué a aprender:
Las referencias más importantes que tienen los hijos son sus propios padres; por ello, Diana Blumberg Baumrind, psicóloga, hizo sus estudios en base a niños de preescolar y los compartimientos dentro de esta. Descubrió que esto se debía a 3 grupos de padres con marcadas diferencias: Autoritario, permisivo y democrático.
Con el enfoque de la autora antes mencionada, las búsquedas que hice fueron inmensas; pero, con "mis gustos de niña", me llamó esta lectura:
Me pareció una lectura corta, demasiado corta para una investigación, con imágenes llamativas y un vocabulario muy fácil de entender.

Pasado algunas semanas, para finalizar nuestras clases, los profesores de nuestra carrera nos comentaron, a mis compañeras y a mí, que íbamos a hacer un taller, el cual tenía que reflejar lo aprendido en todo el semestre académico (El curso de Aprendizaje temprano, Desarrollo socioafectivo del niño y Métodos de crianza).

En este curso, Métodos de crianza, tomamos como punto central los 3 estilos de crianza. Por tal motivo, mi grupo del taller decidió hacer una presentación en Power Point, como la que muestro a continuación.

Yo era la encargada de procesar y decorar la información, como también mi compañera Lizet. Al realizar esto, recuerdé de mi lectura favorita (Ver https://drive.google.com/file/d/0B2JIl4vt7-3vS2xUc3ZaSjlDTjQ/view), por lo que la presentación se basó en esta.

A modo de conclusión
Siento que nunca me olvidaré de este tema, ya que, lo revisé dos veces, una a modo de aprendizaje y la otra a modo de consolidación de lo aprendido. Además, creo que la presentación del taller nos marcará de forma significativa, a mis compañeras y a mí. Esto me hace recodar a los proyecto que realizan los niños, en el cual tienen una meta que realizar todos juntos, y las acciones que realicen están articuladas con todas las áreas del conocimiento de los cuales trabajan. Además, ¿Qué mejor de contribuir a la mejorar de los estilos de crianza de los padres que hacerlos partícipe de un taller? Esta es una buena estrategia para involucrar a los padres y ayudar al desarrollo integral de nuestros estudiantes; ya que, además, estos tienen un gran influencia por parte de sus padres en su forma de pensar y las acciones que realicen en una determinada situación. Espero que ayudemos a mejora, al menos un poco, la forma de cuidar a sus hijos de los padres que participarán en el tallé que vamos a realizar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario