lunes, 27 de junio de 2016

Unidad III - Evidencia III


Imagen de Frato, Obtenido de
 http://4.bp.blogspot.com/_AIBe_-jCOoU
/TULHMTsNCUI/AAAAAAAAA-8
/wwPTG_K8plM/s1600/frato89-maestra.gif
Esta imagen nos da una muestra el enfrentamiento del mundo de un niño con la realidad de un adulto. A pesar que ambos vivan en el mismo lugar, tienen perspectivas distintas de ver el mundo. Un claro ejemplo de ello es la etapa sensioromotriz, que abarca desde los 2 hasta los 7 años de edad del infante.

Características del niño de 2 0 7 años

Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BT248M49YgU

"Una vida dedicada a los niños" es una película - documental acerca de la biografía de María Montessori, una doctora que se convirtió en profesora para ayudar a los niños y cambiar todo el sistema educativo del aquel entonces. Ella respetó y defendió a los niños, crecía que aprendería mejor si le otorga materiales significativos y conocidos para el niño, es decir, que sean parte de su realidad.

Por ello, es necesario conocer las característica del niño y poder mediar de forma oportuna en su desarrollo y aprendizaje. Por lo cual, revisé o consulté diversas fuentes que me hicieran entender acerca del tema.

Lo más interesante que extraje de esta revista es que a los dos años, aproximadamente, los niños ya deberían ir al baño; sin embargo, tan bien recalca que debemos respetar el ritmo del bebé y no regirnos tanto por ese estándar. Ya que puede adelantarse o tarde un poco menos en relación al control de esfínteres.

También nos explica sobre las pesadillas en niños de dos años. Estos malos sueños son normales y se repiten debido al desarrollo veloz del niño, que en poco tiempo aprende multitud de conceptos, palabras y normas. "Como no es capaz de asimilar todas sus experiencias e impresiones, le sirven como vía de escape: sueña con experiencias que le han impresionado, como el encuentro con un perro, una tormenta... A ello se suma que en esta edad no distingue entre la realidad y la fantasía; lo que imagina durante el día le parece real en el sueño y esto aumenta su temor, como el miedo al váter, etc. Además, en esta edad se está descubriendo a sí mismo, su propia personalidad, lo que le lleva a protestar continuamente contra ti. Es la forma de afianzar su “yo”. Es una fase necesaria, pero no es agradable, ya que este afán por la independencia le causa una sensación de inseguridad (“¿todavía me querrán?”). Por eso te llama, para asegurarse de que sigues queriéndole como siempre" (Feesntra, psicóloga)

  ..

Asimismo, otra publicación que me pareció interesante fue "El desarrollo psicológico del niño de 3 a 6 años". En esta nos indica que , según el Departamento de Educación de Navarra, "el desarrollo de la inteligencia supone para el niño un largo proceso hasta conocer la realidad que le rodea y comprender lo que pasa a su alrededor". Por otro lado, "el papel que juega el lenguaje en esta edad es fundamental porque da mayor riqueza a estos juegos, ayudando a fijar los conceptos"

En relación a las actividades, busqué mas fuentes que me dieran más ideas de incorporarlas en clase. Me di cuente que el MINEDU también había publicado diversas "rutas de aprendizaje", la cual ayudarían y ayudan a los profesores a guiar sus sesiones. Estas estás divido en tres áreas: Ciencia y ambiente, comunicación y matemática; y cuya versión  es del 2015.

¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? Una pregunta que se hicieron muchos estudios del tema, como Piaget o Vigosky, pero que hasta ahora no pudimos responderla completamente. La frase que me llamó la atención fue que la exploración del entorno es una situación privilegiada para el aprendizaje, pues es la forma en que los niños descubren el mundo y se acercan al conocimiento.

Me gustó esta definición (que para mí  fue más una reflexión) en relación al lenguaje:

Si desean las otras partes, lo podrán encontrar en esta página: http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-aprendizaje/
Este es el mapa resultado de lo investigado y discutido en grupo. Sin embargo, nos olvidamos de poner más imágenes, pues es una de las características del mapa mental. A pesar que nos reunimos para seleccionar la información, mi compañera Diana se encargó de juntar los años (3 - 5) todos en un solo mapa.

Las actividades que hicimos en ese par de semanas me parecieron interesantes. Hubo, también, unas más trabajadas que otras, o mejor dicho, se notó que le dieron un tiempo para la elaboración. Además, hay algo que rescatar, no sé si será por edad que nos tocaron o por la práctica que ya estábamos adquiriendo, pero, cada vez, los grupos, lo hicieron mejor.




Reflexión de lo aprendido
En conclusión, me ha gustado mucho más esta unidad; ya que, aprendimos varias características y lo incorporamos en clase a través de diversas actividades. Así, creo que cumplió con las expectativas que tuve durante el comienzo del curso. Otro aspecto que me agradó es que seguimos trabajando con las teorías. Sin embargo, en lo personal, me falta organizar más mi tiempo para hacer dichos trabajos, no por que no los cumplo, sino, porque me hubiera gustado hacerlos bien, con más empeño y dedicación. A pesar de todo, hice todo lo posible por presentar trabajos "decentes", como lo diría mi compañera Lucila. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario