sábado, 23 de abril de 2016

Unidad II - Evidencia III

Para entender las diferencias propuestas para entender el desarrollo y el aprendizaje me fue conveniente ver y escuchar las diferentes posturas de los representantes más conocidos.
Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak. 
Obtebido de: https://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA

Este vídeo lo observé el año pasado;pero no lo pude analizar a profundidad, puesto que en ese entonces no comprendía muy bien los conceptos de desarrollo y aprendizaje. Así, me ha dado cuenta, que entre mas observo, entiendo y aprendo nuevas cosas. 


Teoría del desarrollo cognitivo según Vigotsky
Continuamos con los representantes más importantes en relación al desarrollo cognoscitivo. Y para entender algunos aspectos de la teoría sociocultural, como los niveles y zonas de desarrollo, me puse ha investigar y encontré un vídeo que lo explica de forma amena.

Zona de desarrollo. Recuperado de:
 https://www.youtube.com/watch?v=rBT6e45ht0c

Luego de analizar acerca del tema, elaboré un mapa conceptual acerca de lo propuesto por Vigotsky:

Mapa conceptual del desarrollo cognitivo de Vigotsky
Si muestro un solo el producto final, el proceso fue muy largo; pues, después de leer, tuve que resumir los puntos más importantes que aporte, para luego realizar el bosquejo del mapa, realizar mi borrador del mapa completo y finalmente terminar en el mapa superior.

En conclusión, Vigotsky, con su teoría del desarrollo cognitivo, proponer comprender los procesos sociales que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales del individuo. Y en el cual, el profesor guía el proceso de aprendizaje.

Por otro lado, como lo mencioné en mi anterior entrada, ya trabajé este teoría en otro curso, sin embargo, siento que aprendí mucho con la lectura y las intervenciones en clase.

Después de conocer otros teóricos que explican desde otros puntos de la teoría cognoscitiva, como lo apreciamos a continuación:


Mapa conceptual sobre
 las teorías de aprendizaje.
 Elaborado de forma grupal.
Creo que con este mapa, pudimos relacionar los conceptos más importantes del  aprendizaje desde el punto de vista conductivo y cognoscitivo (como Piaget y Vigotsky). Aunque, si bien era grupal,  yo no pude asistir a las reuniones por asuntos personales; por lo que me encargué de enviarles mi propio bosquejo de mapa y luego pasar el mapa grupal a Cmap Tools.

En conclusión, me gustó conocer, a profundidad, a Vigotsky con su teoría sociocultural; y he aprendido mucho de él. Sin embargo, desde el punto de vista personal, no me integré lo suficiente con mi grupo. Por ello; me prometo a mi misma que en la siguiente ocasión seré quien propicie está unión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario