jueves, 30 de junio de 2016

Despedida del curso

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE FINALES
Este cuadro recopila todas las evidencias publicadas y los resultados obtenidos al ejecutarlos (Para ver más grande hacer clic en la esquina superior derecha de este documento).

Así, vemos que ya ha pasado el semestre y parece que fue ayer que comenzamos este curso y realizamos esta ficha. Claro, faltaba completa el cuadro de "¿Qué aprendí?"
Esta ficha es una adaptación de lo escrito originalmente


Si bien, lo escrito es poco, no comparo con todo lo aprendido. Por ello, las desarrollaré como una reflexión del curso. En primer lugar, siento que lo publicado en todas las entradas están relacionadas a todo lo percibido y sentido; es decir, todo lo subido guarda relación con lo que leí e investigué, aunque, solo consideré las más "interesantes". En segundo lugar, puedo decir que aprendí diversas concepciones pedagógicas que se emplean en el sector educativo, pues cada día aprendemos siempre algo nuevo, y muchas veces no tomamos conciencia de ello. En tercer lugar, me di cuenta, ya por lo desarrollado por los otros cursos, que muchas veces nos regimos por un número de teorías; sin embargo, a nivel personal, siento que se debería realizar una nueva, pero, pertinente al contexto. Asimismo, casi todas las teorías que tomamos en cuenta dentro del mundo educativo se han elaborado por personas que no estudiaron educación, pero, debido a las necesidades, tuvieron que estudiar este rubro. No estoy en contra que las conjuguemos con otras disciplinas, pero, debemos nosotros, como educadores o futuros educadores, crear nuestras propias teorías, ya que somos o seremos especialistas en ello. En cuarto lugar, creo que, como lo vuelvo a mencionar, es el tiempo y mi organización por la que no pude desempeñarme adecuadamente; sin embargo, puse toda mi disposición y empeño para realizar los trabajos. A veces, coincidiendo con Ausubel, la motivación tiene una gran importancia. A lo que me refiero es que si bien es importarte conocer las teorías, ya que el Ministerio de Educación trabaja con ellas, especialmente Vigosky, Piaget, Ausubel y Pikler, no me llamó tanto el interés, y con ello no digo que haya dejado a un lado, pero, si quisiera decir que cada persona responde al grado de motivación por un determinado tema. Me di cuenta, por ello, que en mis futuras investigaciones me dedicaré a otra área. En sexto lugar, solo decir gracias a la profesora y a mis compañeras por enseñarme tanto, aunque, nunca lo haya dicho, y sé que algunas leerán esto, me gusta observar cómo es su  accionar, no para criticarlas, sino, repito, para aprender. Durante mi vida como estudiante me he "reconstruído", y estaría de acuerdo conmigo Vigosky, con las relaciones que tuve a lo largo de mi vida. Por tanto, más que conocimiento, en este curso, y creo que va acorde las competencias que tenía que desarrollar, sobre el trabajo en equipo, o al menos tengo las base para que más adelante las fortalezca. Un punto interesante, también, es el uso de recursos digitales. Si bien tengo un dominio en algunas ramas de las TIC, puse en práctica a través de los mapas conceptuales y mentales.

Solo para terminar, quisiera decir que cada uno responde un ritmo y estilo de aprendizaje, así como los niños, los adolescentes  y todas las personas en general, responden a ello. Por ello, quisiera felicitar a todos quienes se comprometieron a aprender de este curso y todos los otros cursos de este semestre, y que muchas veces no se notan en una calificación o trabajo, pero, hacen algo por aprender, que es el fin último de estudiar una carrera.

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