sábado, 21 de mayo de 2016

Unidad III - Evidencia I

Obtenido de: http://www.guiainfantil.com/uploads/
bebes/bebe-nino-peru-p.jpg
Los niños, desde que nacen, comienzan a crecer y desarrollarse rápidamente. Así, si comparamos desde los primeros días de nacido hasta los 3 meses, veremos que ha ocurrido una serie de cambios. Sien embargo, todavía es vulnerable y depende de su cuidador. Por esta razón es que dividimos trimestralmente los años de los niños.

En la primera clase hablamos sobre los neonatos y las características principales, luego, sobre los lactantes de 3 a 6 meses. Y aunque todas las edades son significativas, el periodo de 6 a 9 meses me pareció más interesante y donde comencé a aprender más.

Niños de 6 a 9 meses

Como la profesora nos dijo que la próxima clase abarcaríamos sobre esta edad, empecé a indagar y encontré está información, la cual describe en forma general las características de los niños entre los 6 a 9 meses:
UNESCO (1976). El niño y su desarrollo desde el nacimiento hasta los seis meses. Francia, París. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0002/000225/022554sb.pdf
Sin embargo, necesitaba encontrar más información; así, empecé a buscar documentos en formato PDF. Este folleto nos da un panorama de lo que puede hacer el niño en dicha edad y lo que podemos hacer nosotras para responder a sus características.

"El desarrollo de su bebé"

Ya en clase, compartimos en clase lo investigamos, para luego reunirnos en grupos y compartir nuestras búsquedas. En relación a nuestra actividad, la que elegimos fue relacionada a la estimulación temprana. Pero, la que más me llamó la atención, y creo que a mis demás compañeras, fue la de una compañera. Ella utilizó una canción para realizar ejercicios de motricidad gruesa. Por ello, a continuación le presentó algunas fotos sobre la actividad.





Nuestra querida Zaira, compañera que dirigió la actividad, supo cautivarnos. Realmente me gustó que todos los "bebes" participara con su respectiva cuidadora o madre.  Y con todo ello, pudimos realizar nuestro mapa mental:

Mapa mental grupal
Para complementar más mis saberes, busqué aun más. Encontré un folleto sobre "Indicadores del desarrollo", y el cual nos indica los principales signos de un bebé de acuerdo a los meses que pertenece.



Reflexionando de lo aprendido
Como mencioné anteriormente, recién en esta edad, si se puede decir, comencé a interesarme realmente sobre las características de los niños por trimestre. Antes pensaba que era mejor conocerlos por las características anuales, pero me di cuenta que en un recién nacido y un  lactante tienen características particulares cada mes, y por tanto, es importante conocerlos a detalles. Me comprometo a seguir investigando, ya que esto es necesario en mi carrera y elaborar sesiones de aprendizaje pertinente a sus necesidades.

1 comentario:

  1. me-agrado-tu-blog
    Soy-medico-en-el-municipio-de-Pailon-Santa-cruz-de-la-sierra-Bolivia
    Estoy-interesandome-por-el-Neurodesarrollo-del-niño-y-la-nutricion-
    cualquier-ayuda-sera-bienvenida
    si-en-algo-puedo-colaborarte-tambien-me-escribes
    elvermar@yahoo.es

    ResponderBorrar