jueves, 24 de marzo de 2016

Unidad I - Evidencia II

En esta entrada, mostraré los mapas conceptuales en relación a aprendizaje y desarrollo, incluyendo  sus características y factores de este último; luego, compartiré otras fuente de información; y finalmente, expresaré mi reflexión de lo aprendido.

Relación entre desarrollo y aprendizaje
Pasaron muchas clases, en las cuales hicimos más mapas con el fin relacionarlo con otros conceptos.

Estos son los mapas finales hechos en casa y en la universidad:

Recuerdo que en grupo, entre más conceptos nuevos,  se nos hacia un poco difícil ubicarlos en un lugar apropiado. Tuvimos que escribir y borrar muchas veces para que se pudiera entender. Sien embargo, pudimos terminarlo debido a que cada uno aportaba con lo sabía y había realizado.

Una fuente de gran ayuda
Para realizar mi mapa, me ayudó mucho que lo haya desarrollado ya en uno de mis cursos. Este es la información de la que tuve en cuenta:

Elaborado por Gladys Gamarra Bozano


Con toda esa información pude comprender y aprender que el desarrollo es multidimensional, integral, continuo y prima más el patrón individual que el común. Además, los factores que involucran son la maduración, experiencia y la relación con los que los rodea.

Gracias a todo ello pudimos integrarlo y realizar nuestro mapa:


Aunque hayamos "terminado", todavía nos falta mejorar e integrar muchos conceptos que abarca el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, me siento feliz del resultado, puesto que este el producto de trabajo de varias semanas.Así, pude entender que el aprendizaje y desarrollo potencian la inteligencia del niño. Estos procesos son complejos están involucrados con la experiencia, maduración y la relación con los otros. Asimismo, es importante que tengamos en cuenta como esta interrelación actúa en desempeño del niño.

En forma general, creo que todo este proceso; es decir, desde que comenzamos a realizar el mapa conceptual con los conceptos básico hasta ahora, se nos a servido mucho para entender. Y sobre todo que podamos disipar nuestras dudas en clase. Yo siempre, cuando tengo una duda, lo sabia buscar en la red. A veces se me hacía fácil entender y en otras todo lo contrario. Por eso, me siento ahora contenta que esto lo pueda realizar en clase. Además, con las preguntas de alguna compañera permite que las demás aprendan algo más.

Este se relaciona, en gran mediada, a nuestro perfil como educador, ya que estamos en proceso de conseguir un aprendizaje autónomo por medio de nuestras propias investigaciones; que posteriormente fueron socializado en grupo. También rescato la mediación de la profesora, ya que fue nuestra guía para construir nuestros organizadores y resolver algunas dudas que surgieron durante todo este proceso.

Lo que me hacer recordar la teoría de Vigotsky, el cual dice que el conocimiento se construye entre las personas en medida que interactúan. Y en donde, nuestra zona de desarrollo próximo se convirtió, en ese momento, en una zona de desarrollo actúan.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario