miércoles, 30 de noviembre de 2016

Situación de la niñez en América Latina

Situación de la niñez en América Latina
- Políticas de primera infancia
¿Qué sabemos acerca de las políticas de la PRIMERA INFANCIA? Para resolver esta pregunta, primero, tuve que ver el siguiente video para comprender mucho mejor sobre la realidad infantil:
   
Luego de ello, pude entender que la infancia es protegida por diversos organismos nacionales y todos la sociedad civil. Además,  hay diversas políticas públicas que necesitar se cumplidas por todos los países. Como, la inversión; ya que, esta permite garantizar el respeto de los derechos del niño, contribuir a formar las primeras bases de desarrollo del niño y utilizarlo como un instrumento de cohesión social. 

Este video me ayudó a comprender la importancia de la infancia, y qué está dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la inversión de los Estados en esta.

Para complementarlo, busque  y encontré este video:
Todas las habilidades se gestan en los primeros años, por ello los niños deben gozar de condiciones que favorezcan su desarrollo integral.

Aunque, esto no solo contribuye al desarrollo del mismo niño, sino, del país entero. Pero , no solo es la ganancia económica, hay otros resultados que están sujetos a este como la felicidad de los ciudadanos, con un adecuada educación, libre de enfermedades y con todos los servicios básicos para su crecimiento.

Con ello, tuve más herramientas para realizar el trabajo propuesto ( realizar una exposición del tema). Para ello, tuve que revisar lo trabajado en la clase anterior.

Este fue uno de los trabajos que más tiempo dediqué; pues, era mi primera exposición en el curso. Recuerdo que nos reunimos en la cafetería de la universidad con Karen, mi compañera. Como además, ya habíamos leído la lectura propuesta por la profesora, nos dedicamos más a la parte decorativa. Sé que  algunas personas estarán en contra y otras a favor; ya que, algunos piensan que lo deben demandar más tiempo es la información o investigación en sí. Pero, a nuestra defensa, puedo decir que teníamos que hacer una presentación creativa y llamativa para favorecer el aprendizaje de nuestras compañeras.

Luego de realizar nuestra presentación, nos faltaba culminar nuestro último trabajo: un resumen de todo lo trabajado para todo la clase. Como ya habíamos investigado del tema y además seleccionado las ideas más importantes para hacer nuestra presentación, esto resultó más fácil y más rápido.

  
Lo única parte, si se puede decir, negativa del trabajo es que no me preparé tanto como cuando hicimos nuestro material. Soy consciente que me falta mejorar ese aspecto; ya que, cuando realizo trabajos grupales tiendo invertir una considerable parte de mi tiempo, mientras, cuando trabajo de forma individual, suelo realizar rápido mis trabajos, ya que, me fio mucho de mi misma.

A modo de conclusión:
A nivel académico, puedo decir que aprendí mucho de este tema como la importancia que toman los Estados para invertir en la primera infancia y los argumentos que fundamentan ello. Además, me ayudó a mejorar mis habilidades sociales, como el trabajo en grupo y la escucha activa. A nivel personal, creo que cuando iniciamos un proyecto o un trabajo, solemos dar todo de nuestra parte, puesto que, queremos que todo se realice de la forma más perfecta posible; sin embargo, este entusiasmo y esfuerzo deben ir más allá de ese tiempo, y uno de los "ingredientes" principales es la motivación. Espero, que no sea el último trabajo con el que haya trabajado con el mismo compromiso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario