sábado, 21 de mayo de 2016

Unidad III - Evidencia II

Obtenido de: http://2.bp.blogspot.com/
_QLb4THCJ2pM/TL3dG2TXzVI/AAAAAAAAAjY/
26sj6VHFqdE/s640/bebe+peruano.jpg
Mientras un adulto piensan en que sus días son igual a todo y sigue con su rutina, a los bebés les sucede todo lo contrario; ya que antes que cumplan un año, comienzan a movilizarse por sí solos, ya sea con el gateo o dando sus primeros pasos; y por ende, comienzan a explorar el maravilloso mundo que los rodea, empiezan a conocer nuevos sabores, colores, tamaños, sonidos, hasta nuevas personas. Por tanto, es importante dan las atenciones pertinentes para que ellos y ellas se desarrollen de forma adecuada y lleguen a sus zonas potenciales de aprendizaje. Así, continuaremos con las características trimestrales de los bebés, pero, ahora les informaré sobre los niños de 9 a 12 meses.


Niño de 9 a 12 meses
Buscando más actividades para bebés, encontré un documento de UNICEF, lo  cual nos muestra diversos ejercicios de estimulación temprana. Una de los párrafos que más me gusto es su mensaje inicial en el cual indica que "la estimulación temprana ayuda a fortalecer y a desarrollar las emociones y a inteligencia". Y a lo largo va  desarrollar diversas actividades, pero, a su vez integrar las diferentes áreas (dimensiones) del desarrollo como la motricidad gruesa y fina, el lengua y la socioafectividad. Así, me da gusto que entienda que el niño es un ser integral, y por ende, todas su parte se relacionan paralelamente.


Además, encontré otro libro, pero, solo di un vuelo de pájaro al texto. Me parece interesante, y la tengo como una de mis metas para los siguientes días. Este se enfoca en los niños de 6 a 12 meses para que los padres estén informados y puedan fomentar el aprendizaje de su bebé.
Nos reunimos en grupo y realizamos el mapa mental con los conocimientos compartidos.  Una de nuestras compañeras se encargó de realizarlo virtualmente, y me agrada que nos organicemos y nos delegemos funciones.


Créditos: Karen Ateo
Estas fotografías son de una compañera. Karen, las tomé "prestado" por que me pareció interesante que las chicas se familiarizarán con la la muñeca, llamándola "Chucquicita". Aunque esté fuera del aula, o mejor dicho de la sesión, practicaban de lo aprendido en clase aunque no hayan tomado conciencia, en ese momento, de ello.


Reflexión de lo aprendido
Me he dado cuenta que revisar diversas informaciones me hes importante para poder contrastar y elaborar mis propias conclusiones de lo leído, Sien embargo, todavía me falta condensar mis hábitos de lectura, puesto que mi bibliografía es selecta y por ende,  solo  reviso unas cuantas páginas, y por ende, obvio otras que me pueden ser de gran ayuda, también, en mi carrera. Por otro lado, me sigue pareciendo interesante las clases al incluir actividades y relacionarnos con las teorías aprendidas. Con ello puede constatar y entender la frase "aprender haciendo", la cual contiene un profundo significado y es una de mis metas para lograr un aprendizaje profundo.

Unidad III - Evidencia I

Obtenido de: http://www.guiainfantil.com/uploads/
bebes/bebe-nino-peru-p.jpg
Los niños, desde que nacen, comienzan a crecer y desarrollarse rápidamente. Así, si comparamos desde los primeros días de nacido hasta los 3 meses, veremos que ha ocurrido una serie de cambios. Sien embargo, todavía es vulnerable y depende de su cuidador. Por esta razón es que dividimos trimestralmente los años de los niños.

En la primera clase hablamos sobre los neonatos y las características principales, luego, sobre los lactantes de 3 a 6 meses. Y aunque todas las edades son significativas, el periodo de 6 a 9 meses me pareció más interesante y donde comencé a aprender más.

Niños de 6 a 9 meses

Como la profesora nos dijo que la próxima clase abarcaríamos sobre esta edad, empecé a indagar y encontré está información, la cual describe en forma general las características de los niños entre los 6 a 9 meses:
UNESCO (1976). El niño y su desarrollo desde el nacimiento hasta los seis meses. Francia, París. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0002/000225/022554sb.pdf
Sin embargo, necesitaba encontrar más información; así, empecé a buscar documentos en formato PDF. Este folleto nos da un panorama de lo que puede hacer el niño en dicha edad y lo que podemos hacer nosotras para responder a sus características.

"El desarrollo de su bebé"

Ya en clase, compartimos en clase lo investigamos, para luego reunirnos en grupos y compartir nuestras búsquedas. En relación a nuestra actividad, la que elegimos fue relacionada a la estimulación temprana. Pero, la que más me llamó la atención, y creo que a mis demás compañeras, fue la de una compañera. Ella utilizó una canción para realizar ejercicios de motricidad gruesa. Por ello, a continuación le presentó algunas fotos sobre la actividad.





Nuestra querida Zaira, compañera que dirigió la actividad, supo cautivarnos. Realmente me gustó que todos los "bebes" participara con su respectiva cuidadora o madre.  Y con todo ello, pudimos realizar nuestro mapa mental:

Mapa mental grupal
Para complementar más mis saberes, busqué aun más. Encontré un folleto sobre "Indicadores del desarrollo", y el cual nos indica los principales signos de un bebé de acuerdo a los meses que pertenece.



Reflexionando de lo aprendido
Como mencioné anteriormente, recién en esta edad, si se puede decir, comencé a interesarme realmente sobre las características de los niños por trimestre. Antes pensaba que era mejor conocerlos por las características anuales, pero me di cuenta que en un recién nacido y un  lactante tienen características particulares cada mes, y por tanto, es importante conocerlos a detalles. Me comprometo a seguir investigando, ya que esto es necesario en mi carrera y elaborar sesiones de aprendizaje pertinente a sus necesidades.

lunes, 2 de mayo de 2016

Unidad II - Evidencias y resultados de aprendizaje

Evidencias y resultados de aprendizaje
Para comprobar si he seguido mis metas de aprendizaje, debo analizarlo con los resultados propuestos en esta determinada unidad. Por ello, he completado la plantilla que nos brindó la profesora para mostrar las conexiones entre evidencias y resultados de aprendizaje, como lo podemos apreciar a continuación:



En este cuadro podemos apreciar que los resultados son transversales con  las diferentes evidencias mostradas. Sin embargo, todavía falta elaborar más conexiones, ya que muchas evidencias solo se relacionan con dos resultados. Así, las evidencias que pude realizar a lo largo de la unidad lo hice en  relación al análisis y síntesis de las principales teorías del desarrollo cognitivo del niño. 

Entonces ¿En qué aspectos debo mejorar? Creo que hay muchos aspectos a considerar y de los cuales no tomé en cuenta. Por ello, mi meta para la siguiente unidad me propongo en conectar tanto las evidencias y resultados de aprendizaje.